ENSALADA MESOAMERICANA

por centrolamat

Fotos y receta Lucía Yanez

quinoa 3

 

Hemos llamado “mesoamericana” a la receta que presentamos este mes por sus ingredientes principales: quinoa, maíz, frijol y tomate. Estos cuatro alimentos aún forman parte esencial de la dieta de los pueblos americanos, y su uso ceremonial en fiestas y rituales tradicionales nos recuerdan su origen sagrado. Este platillo posee un alto contenido nutricional y es muy fácil de preparar.

Nota: La quinoa es una semilla parecida al amaranto que crece en la región andina. Contiene aminoácidos esenciales, es rica en proteína y no tiene gluten, lo que la hace una opción popular entre las personas con enfermedad celíaca. Debido a su gran cantidad de saponina es importante lavarla bien antes de cocinarla.

receta blo

Instrucciones

1. HIERVE la quinoa en agua y agrega la sal. En cuanto hierva cúbrela con una tapadera y baja la llama a fuego lento. Deja que se cocine de 10 a 15 minutos o hasta que se haya absorbido el agua. Retírala del sartén y sirve en un tazón para que se enfríe.

2. PREPARA el resto de la ensalada mientras se cocina la quinoa. Curte la cebolla en el jugo de limón aparte. Mezcla los frijoles, los granos de elote, el tomate, los jalapeños, el cilantro, el vinagre y el aceite de oliva en un tazón grande.

3. MEZCLA la quinoa con el resto de los ingredientes una vez que se haya enfriado. Agrega la sal, la cebolla y el jugo de limón. Rectifica la sazón y agrega más limón o aceite de oliva al gusto.

4. SIRVE con totopos o tostadas de maíz y agrega queso parmesano (opcional).

|Adaptado de Simply Recipes|