EN SUS PALABRAS: HATHA YOGA

por centrolamat

Texto Centro Lamat

Fotos Judith García

sandra yoga  blog

Sandra Luz Minjares es instructora de Hatha Yoga del centro Lamat desde hace diez años. Su mayor cualidad al momento de dar la clase es su método suave y preciso, que permite que cualquier persona, sin importar edad ni condición física, pueda acercarse a practicar esta disciplina. El estilo de Sandra para transmitir el yoga se acerca bastante al de los primeros yoguis y yoguinis de la India, quienes desarrollaron y perfeccionaron su técnica sobre una base sólida de dedicación y constancia. En esta ocasión, Sandra nos platica sobre el proceso introspectivo, curativo y de exploración personal que el yoga echa a andar en los practicantes.

EN SUS PALABRAS 2QUÉ SIGNIFICA LA PRÁCTICA DE HATHA YOGA PARA TI : Hatha Yoga ha sido un camino, una vía para aprender a estar presente y observar mi SER. También ha significado un auto aprendizaje desde que tomé la primera clase con mi querido maestro el Dr. Marco Antonio Cabrera, hasta el día de hoy. En algunos momentos, mientras realizo las posturas (asanas), he sentido una felicidad que no se puede describir, una dicha total y completa que dura unos segundos, pero el recuerdo de ese instante se graba profundamente… es fascinante. También surgen otras emociones: tristeza, llanto, enojo, que según mi maestro forman parte de la liberación resultante. En la práctica también he superado miedos y obstáculos y es curioso cómo al lograr una postura, esto se refleja en la vida cotidiana. Este también es un regalo que el yoga te brinda, lo que haces a tu cuerpo se refleja también en tu vida, en tu espíritu, en tu entorno. Recuerdo que mi maestro siempre lo mencionaba y puedo asegurar que esto lo he vivido y he sido consciente de ello.

Coincido con la definición: YOGA = UNIÓN. Personalmente, puedo decir que eso es lo que he experimentado durante todos estos años de práctica constante. Junto con la meditación, ha sido un buen regalo que atesoro, cuido y disfruto todo lo que puedo.

QUÉ BENEFICIOS HA APORTADO A TU VIDA O A LA DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A TU CLASE : Al observar a mis compañeras de clase, he notado que al principio se sienten inseguras o temerosas. Al transcurrir el tiempo, su dedicación, su constancia y el amor que ponen a la práctica se reflejan: sus cuerpos modelan las posturas en forma maravillosa, empiezan a disfrutarlo. En los minutos de relajación consciente posteriores a la clase, su desarrollo también es asombroso, al inicio no consiguen disfrutar el observarse, el silencio, el regalarse un descanso, pero conforme pasan los días y son constantes, se relajan, sueltan sus pensamientos, las tensiones, su cuerpo; se entregan a la tierra, al descanso, y los cinco a diez minutos que dura este proceso los aprovechan al máximo. Es maravilloso ver sus caras antes y después de la clase, me gusta observarlas porque los resultados se ven en ese momento.

Sandra Yoga

En cuanto a los beneficios personales que Hatha Yoga ha aportado a mi vida, puedo decir que se me ha formado un carácter firme y sereno, mi salud mental y mi salud física son muy buenas también, y cuando la enfermedad me toca es por periodos cortos. El proceso de curación es extraordinario, de mucho aprendizaje en cuanto a mis más profundos sentimientos y emociones que dan origen a la enfermedad.

En algunas ocasiones, una clase de yoga, seguida de una sesión de meditación, me ha ayudado a tomar decisiones difíciles, y a mi parecer, la mayoría de las veces he realizado la elección correcta.

CUÁL ES TU POSTURA/ASANA FAVORITA Y POR QUÉ : Todas las posturas me gustan, desde las más sencillas hasta las más complicadas… todas las disfruto de igual manera. Aunque sí guardo el recuerdo de una en especial por lo que significó poder hacerla la primera vez. Me refiero a la postura de Chakrasana también conocida como la araña o la rueda. Ésta es una postura muy completa que trabaja todos los chakras, los abre, los limpia y los expande. Estira todo tu cuerpo, lo fortalece, lo llena de vitalidad, en fin, es m-a-r-a-v-i-l l-o-s-a.

Datos Hatha Yoga blog