EN SUS PALABRAS: DANZA PREHISPÁNICA

por centrolamat

Texto Centro Lamat

Fotos Judith García

Entrevista Deyna Blog

Deyna Llamas es instructora de danza prehispánica del Centro Lamat desde hace ocho años. Ha recibido este legado de manos de otros danzantes que han preservado con gran respeto el linaje mexica, principalmente. Deyna es una danzante comprometida que ha sabido atesorar la danza como una expresión de la sabiduría de nuestros ancestros. Constantemente preocupada por difundir este conocimiento, ha llevado la danza a muchos espacios públicos, donde invita a todas las personas a ser partícipes del tiempo ceremonial y a expresar el movimiento sagrado con sus cuerpos. En esta ocasión, Deyna nos platica por qué la danza deber verse como algo que va más allá de una expresión cultural de nuestro México.

Entrevista Deyna Blog 2

QUÉ SIGNIFICA LA DANZA PREHISPÁNICA/MEXICA PARA TI : La danza representa una forma de expresarme, de liberarme, de abrir mi corazón… Me hace feliz. También significa compromiso. Al adentrarme en esta enseñanza he descubierto que es una disciplina muy exigente, te pide siempre más esfuerzo, más dedicación, más oración, más purificación… Significa traspasar mi mente y conectarme con la esencia.

La danza es la manera que encontré de devolver lo que se me entregó: servicio.

QUÉ BENEFICIOS HA APORTADO A TU VIDA O A LA DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A TU CLASE : Desde que entró a mi vida, la danza me ha ayudado a profundizar en el sentido de la oración a través de los movimientos, es la herramienta que me ayudó a concentrarme y a enfocarme en la oración. Me ha ayudado a comprometerme con la enseñanza mexica y a encontrar una forma de devolver y “sembrar”  en la comunidad el poco conocimiento que me han entregado.

En las personas que asisten a una clase o a una ceremonia, he visto cómo se van armonizando con el sonido de los instrumentos, he visto cómo al dejarse llevar por el huéhuetl, y no por la mente (el “no puedo”), se refleja en sus rostros esa alegría de comprobar que sí pueden realizar los movimientos aunque sean complejos.

Algunas expresiones que he escuchado son:

* Yo me duermo danzando y me despierto contenta.
* Cuando voy en mi carro siento que escucho el tambor.
* Esto ya lo había vivido, me siento “india” o danzante.
* Al estar danzando me vi con un traje emplumado.

Entrevista Deyna Blog Collage 1CUÁL ES TU DANZA FAVORITA Y POR QUÉ : En verdad todas las danzas me encantan, ya que se trabaja algo diferente con cada una y se experimentan diferentes sensaciones. Por mencionar algunas, puedo decir que me encantan aquellas que son representativas de las cuatro direcciones del universo: Quetzalcóatl (el este o el rumbo de la luz: Tlahuiztlampa), Xipetotec (el oeste o el rumbo de las mujeres: Zihuatlampa), Huitzilopochtli (el sur o el rumbo de las espinas: Huitztlampa), Tezcatlipoca (el norte o el rumbo de la trascendencia: Mictlampa) y también me gusta mucho la danza de Malinalli (la hierba).

lamat-112

La danza de Quetzalcóatl me gusta por su manera tan sutil en el paso base, el movimiento sinuoso de la serpiente me lleva a soltar mis emociones y al momento de “florecer” siento muy intensamente la purificación.

Me gusta Xipetotec porque es una danza muy guerrera, a pesar de representar el poder femenino, he descubierto en ella una manera de equilibrar las dos fuerzas.

Con Huitzilopochtli me encanta sentir que vuelo…

Tezcatlipoca me exige mantener la concentración y el enfoque en todos los movimientos, es una danza que por lo que representa, me lleva a profundizar más en mi mente y en tratar de no perder el rumbo.

Finalmente, la danza de Malinalli me genera muchas sonrisas, simplemente me hace feliz. No sabría explicar en palabras la razón de ello.

Entrevista Deyna Blog 3