LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA DANZA

por centrolamat

Texto Centro Lamat

Fotos Judith García y Santiago Manríquez

La mayor parte de los grupos de danza practican con instrumentos musicales de percusión como el teponaztli o el huéhuetl (tambor hecho con un tronco de árbol ahuecado y tallado con simbología), además de otros instrumentos como el caracol marino (atecocolli), las sonajas, las coyoleras y las ocarinas.

danzante-1 blog

CRW_7195

lamat-48

Un elemento de gran relevancia es el sahumerio. El sahumerio simboliza el fuego creativo del cosmos y las mujeres son las responsables de alimentarlo. Para ello se utilizan hierbas y resinas de copal, que al entrar en contacto con la brasa ardiente, generan una columna ascendente de humo blanco que representa las oraciones que se elevan al cielo.

Sahumerio y copal blog

En cuanto a los trajes utilizados durante las danzas, se puede decir que son de gran colorido y belleza. Y de acuerdo con su diseño, indican la jerarquía y el rango de los integrantes del círculo ceremonial. Algunas de estas prendas son:

Copilli (“penacho” es la palabra peyorativa que los conquistadores utilizaron para denostar un ornamento que simbolizaba alta jerarquía y conocimiento)

Maxtla (taparrabos, símbolo de fertilidad y virilidad)

Tilma (capa, símbolo de alta jerarquía o nobleza)

Coyolis (coyoleras, cascabeles o tenábaris, símbolo de protección)

Huipil (prenda femenina que simboliza los cuatro rumbos cósmicos a través de su diseño cuadrado)

Los cantos tradicionales son otro elemento importante en las ceremonias. Por lo general cumplen una función de alabanza que se realiza entre una danza y otra. Un canto representativo y de gran fuerza es el dedicado a la Madre Tonantzin:

 HUEY TONANTZIN

¡Huey Tonantzin! (Gran Venerable Madre)

Ipalnemohuani (Tú eres la dadora de vida)

Moyollocatzin (Tenemos tu venerable corazón)

Tlazocamati (Gracias)

Tonantzin (Venerable Madre)

CRW_7200

  |Algunos datos fueron adaptados de Danzas Mexicanas|