EN SUS PALABRAS: RED SOLIDARIA SONORA

por centrolamat

Texto Centro Lamat

Fotos Judith García

Atziri entrevista blogAtziri León forma parte de la Red Solidaria Sonora (RSS) desde diciembre de 2013 y actualmente coordina uno de los siete equipos dedicados a ofrecer cenas diarias a las personas que acuden a la explanada del Hospital General del Estado de Sonora. Desde hace muchos años, ésta se ha convertido en un lugar de paso para foráneos que tienen algún familiar hospitalizado y no pueden cubrir gastos de hospedaje y alimentación, y en un refugio para indigentes y migrantes que buscan un lugar “seguro” donde pasar la noche y socializar.

Al decir de sus fundadores, el trabajo de la RRS se inspira en el esquema de las redes solidarias argentinas, cuyo objetivo principal es establecer un compromiso con el otro, específicamente con las poblaciones o grupos vulnerables. Bajo el lema “lo que ayuda es el compromiso”, los autodenominados “enredados” reparten más de doscientas cenas cada noche en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Su fuerza radica en la constancia y en la dedicación de sus integrantes, todos ellos voluntarios que de diversas maneras han encontrado una forma de compartirse con los demás.

Nos llena de alegría y orgullo presentar esta entrevista con Atziri León, quien con gran claridad nos describe su experiencia en la RRS. Indudablemente, sus palabras suponen una gran lección de congruencia y aportan un aprendizaje concreto para quienes deseamos generar una cultura solidaria y de servicio en nuestras sociedades.

9

QUÉ SIGNIFICA PARA TI PROPORCIONAR UN SERVICIO A LOS OTROS : Para mí el servicio es sinónimo de placer, de responsabilidad, de compasión y de calidez humana. El servir es una acción recíproca puesto que cada vez que se sirve se obtiene alguna recompensa ya sea de gratitud, de aprendizaje, de enseñanza, de estructurar bases, de escribir historia. Significa satisfacer las necesidades internas, en mi caso de nutrir, atender y compartir.

Hay muchas formas de servir a los demás: puede ser desde atender situaciones muy básicas y sencillas como sonreír, hasta llevarle un plato de comida caliente bajo el frío, o una bebida hidratante en pleno calor, a alguien que lo necesita; escuchar, mirar a los ojos a todos aquellos que la vida ha hecho invisibles por la comodidad de no asumir un compromiso.

Servir es para mí dejar de aguantarme la “lastimita” y empezar a actuar…

CÓMO SE IDENTIFICA UNA POBLACIÓN VULNERABLE Y CÓMO SE DECIDE QUÉ TIPO DE APOYO PROVEER : Se identifica una población vulnerable a través de ciertos criterios que los clasifican dentro de este rango. En ellos caben las personas sin hogar, los enfermos o los convalecientes y sus familiares que están al cuidado de ellos, los migrantes, las personas en pobreza extrema, las personas de la tercera edad en abandono y algunos casos fuera de los ya mencionados pero que también requieren apoyo y/o atención.

El tipo de apoyo proporcionado consiste en cubrir necesidades primarias como alimentación, hidratación, ropa, calzado, cobijas, mochilas, chamarras, artículos de higiene personal. También se atienden necesidades urgentes como la donación de medicamentos, de artículos ortopédicos como sillas de ruedas o muletas. En este rango se encuentran algunos usuarios del hospital que necesitan donaciones de sangre o algún apoyo para RX. Otros apoyos son la compra de pasajes, trámites para solicitar actas de nacimiento y cierta orientación para que las personas acudan a centros de apoyo específicos dependiendo de su necesidad.

Fotor11028011QUIÉNES INTEGRAN LA RED SOLIDARIA SONORA (RSS) Y CÓMO SE LOGRA MANTENER UNA LABOR CONSISTENTE DURANTE TANTO TIEMPO : La Red Solidaria Sonora está integrada por voluntarios que deciden o decidieron unirse sólo por el gusto de ayudar, cuyo único objetivo es servir y contribuir a la consolidación de una cultura solidaria. Muchos de los integrantes son familias o amigos que se han unido en esta labor y esto a su vez ha fortalecido sus propios vínculos.

El mantenimiento y la constancia de este proyecto depende o se valida a través del impacto que genera entre los voluntarios el participar en este tipo de acciones y ver los resultados. Con esto no quiero decir que todo sea bonito, porque a pesar de lo que implica asomarte o abrir los ojos a una realidad social dura, una vez enfocada esta óptica ya no puede ser anulada. También creo que el éxito de la RRS se basa en la flexibilidad de las aportaciones, ya que cada quien define cómo, cuándo y dónde apoyar. Y aun cuando el compromiso es legítimo, no es forzado y la transparencia de los hechos y la disciplina de las acciones hablan por sí mismas. Es muy importante para mí recalcar que gran parte de la población que se encuentra activa dentro de la RSS ha sido convocada o invitada de boca de otros miembros. Y gracias a la información que se transmite a través de las redes sociales se respalda la información y se confirma su destino y avance.

CUÁL ES LA EXPERIENCIA MÁS SIGNIFICATIVA QUE HAS TENIDO CON EL PROYECTO DE LA RSS : Cada ronda [repartir cenas diarias en la explanada del Hospital General] que vivo es una experiencia significativa y no dejo de sorprenderme… pero dentro de lo más citable debo subrayar la magia que surge cada noche durante la ronda. Me refiero a detalles casi denominados como milagros humanos y otros hasta de corte divino. La fraternidad, la coordinación, la vigencia y la respuesta de los voluntarios, el agradecimiento de los cenantes, los rostros contentos o de alivio… todas esas son experiencias ultra significativas para mí.

Una experiencia memorable ocurrió el martes 16 de septiembre. Nos encontrábamos bajo los efectos del huracán [Odile] que había azotado ciudades y estados vecinos, además del asueto celebrado ese día [por la Independencia de México]. Debido a esto estuvimos a punto de cancelar la ronda, pero no podíamos quedarnos cómodos con esa decisión, pensábamos en quienes se quedarían esperando… Una hora antes de la ronda una de las voluntarias (Jeanette Kuri) me llamó y me dijo que ella tenía listo lo que le tocaba llevar y que la lluvia ya se había parado. “Entonces”, le digo, “¿sabes qué? ¡vamos!, doy el aviso de quien pueda llegue a la explanada. Y aunque sean tortas de frijol y jamón, sí haremos la ronda”. Al llegar al hospital ya desde lejos se notaba la fila de personas que acuden a cenar y la respuesta de los voluntarios a su vez fue inmediata. Llegaron muchos más de los que creí, y ya para aderezar ese lindo bienestar y sabor de boca que te deja el compartir, llegaron unos jóvenes que por instrucciones de su jefe nos donaron cincuenta órdenes de pollo asado. Aquello se convirtió en una auténtica fiesta mexicana donde la alegría se podía oler y ver… nada más me acuerdo y me vuelvo a emocionar.

collage rss

QUÉ CAMBIOS HAS OBSERVADO EN TODAS LAS PERSONAS INVOLUCRADAS DESDE EL PRIMER DÍA QUE EMPEZARON LAS RONDAS HASTA EL DÍA DE HOY : Sí son visibles los cambios tanto en la conducta de las personas a quienes apoyamos (población vulnerable) como en los compañeros “enredados” como nos autonombramos. Ahora, a diferencia de cuando empezamos, hay más orden y una mayor organización entre los equipos y entre las personas que van a cenar o a pedir algún tipo de apoyo. Algunos ya los tenemos reconocidos por sus nombres y hasta nos sabemos algunas historias. El trato es más cálido y respetuoso, aunque claro, no falta el irreverente o el “mal geniudo”, pero entre ellos mismos se encargan de ponerlo en su lugar o señalar su comportamiento inadecuado.

Entre los voluntarios sucede que nos hemos integrado sólida y fraternamente, la actitud, el compromiso y la responsabilidad voluntaria se han fortalecido, es notable la conciencia que se ha sembrado respecto a la solidaridad y a las necesidades sociales más allá de los juicios y las clasificaciones. Cada vez son más los enredados que quieren invitar o contagiar a sus familias, amigos, etcétera. Para que sean parte de la RSS, estamos en un proceso de desarrollo donde hemos ido aprendiendo a partir de ensayo y error, además de una constante retroalimentación entre los equipos. Nuestra meta es seguir sumando esfuerzos y acciones para poder mantener la vigencia y formar dentro de nuestro inventario de valores una cultura solidaria, y así atender muchas áreas y necesidades latentes para lograr, o aspirar a ser, una sociedad con poblaciones menos vulnerables.

post it rss blog