EL SUTRA PRAJÑAPARAMITA Y EL ZAZEN

por centrolamat

Texto Roshi Ello Takata*

Foto Judith García

lamat-29

El zazen es el trabajo que se realiza cuando nos sentamos con la columna recta para concentrarnos naturalmente, sin tensiones, apoyando las rodillas en el suelo y el coxis firme en el cojín, con la vista fija en un punto en el suelo, utilizando la respiración profunda. La flor de loto es usada formalmente en los monasterios zen, nos da fuerza y energía. Es una postura de dignidad y refleja nuestra sabiduría interna.

En el Sutra Prajñaparamita se desarrolla un conjunto de naturalezas que resulta ser un conjunto vacío, al que se llama Mu o vacío y en México los mayas lo conocieron como cero. El vacío, pleno de amor infinito, voluntad y sabiduría, es precisamente el eje en torno al cual gira el budismo.

SUTRA PRAJÑAPARAMITA
(El Sutra de la gran sabiduría para alcanzar la otra orilla)
Fragmento

¡Oh Shariputra!** Aquí todas las cosas están caracterizadas por el vacío; no tienen ni principio ni fin; no están contaminadas ni son inmaculadas, no crecen ni decrecen. Por lo tanto, ¡Oh Shariputra! En el vacío no hay forma, ni sensación, ni pensamientos, ni hábitos, ni formaciones kármicas ni conciencia. No hay ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente; no hay vista, ni sonido, ni olor, ni sabor, ni tacto, ni pensamientos, no hay reino de visión, ni reino de conciencia, no hay ignorancia, ni extinción de la ignorancia, no hay muerte, ni vejez; ni extinción de la muerte o la vejez. No hay sufrimiento, ni la causa del sufrimiento, ni fin del sufrimiento, ni camino que nos conduzca a la liberación del sufrimiento. No hay sabiduría, ni ganancia, ni realización; ¡porque no existe el logro!

*Texto tomado de Francisco Cinencio, comp. Libro de los sutras. Las enseñanzas del Roshi Ello Takata. México: Lectorum, 2005.

**Shariputra fue uno de los primeros discípulos del Buda Shakyamuni.