ARTE Y PLEGARIA EN LAS LENGUAS INDÍGENAS DE MÉXICO

por centrolamat

Texto Centro Lamat

reseña montemayor

En este libro del escritor Carlos Montemayor, promete hacer un análisis literario de las plegarias en lenguas indígenas. Sin embargo, va más allá de eso. Comienza explicando los mecanismos detrás de la tradición oral, es decir, cómo es que se forma y su sentido. Al comparar o hacer la correspondencia de la tradición indígena con las grandes obras clásicas orales -ampliamente reconocidas y estudiadas, como La Ilíada y La Odisea-, comienza a vislumbrar la complejidad y grandeza, tanto de las lenguas indígenas como de su arte.

El verso ha sido a menudo escogido para dirigirse a Dios y para que los mismos dioses hablen, como en el caso de los oráculos délficos… (29)

Después de explicar su metodología se enfoca en los conjuros Tzotziles y en los rezos tradicionales mayas. Por conjuros Tzotziles, el autor entiende los rezos que se utilizan para curar las enfermedades de un individuo o de la comunidad. Y aunque la intención es desmenuzar la poética, podemos encontrar en esta amena lectura el sentido de estos “conjuros”, así como la visión de mundo que representan.

Este conocimiento de la cosas visibles e invisibles permanece resguardado en ciertos géneros literarios tradicionales y en ciertas ceremonias religiosas (…) En tales momentos el lenguaje no es sólo un instrumento útil, sino una acción sagrada. (62)

Montemayor pues, va en rescate de las técnicas literarias indígenas (aboga por su inserción en los cánones literarios americanos), pero también dimensiona la importancia filosófica y espiritual de estos rezos tradicionales. Es una lectura muy recomendable en ambos casos, si se es un interesado en la literatura oral o si se quiere saber un poco más del conocimiento tradicional sagrado de nuestros pueblos ancestrales.

Cuatrocientos zontles de distancia.
Cuatrocientas leguas al infinito,
luz, oscuridad, imágenes.