EN SUS PALABRAS: LA MEDICINA DEL SAPO (INCILIUS ALVARIUS)

por centrolamat

Texto Centro Lamat

Fotos Banco de Imágenes

Blog, Entrevista RettigOctavio Rettig Hinojosa es un médico cirujano originario de Jalisco, México, que ha estudiado durante más de ocho años al Incilius alvarius, especie también conocida como el sapo del desierto de Sonora. A partir de las secreciones extraídas de las glándulas paratiroides del sapo, el Dr. Rettig ofrece sesiones medicinales que han contribuido a la sanación de personas con adicciones principalmente. Su investigación acerca del potencial curativo del Incilius alvarius va de la mano de la difusión del uso que otras culturas como la mesoamericana hicieron de esta medicina ancestral, y cuya evidencia se encuentra en piezas artesanales y grabados de diversa índole. Actualmente el Dr. Rettig viaja por todo el mundo dictando conferencias sobre este tema, además de proteger el legado de esta especie junto a la comunidad comca’ac (seri) del estado de Sonora. También es autor del libro Bufo alvarius, sapo del amanecer.

A continuación presentamos una entrevista en la que nos narra cómo una experiencia personal lo impulsó a divulgar mundialmente el beneficio de esta medicina olvidada desde hace mucho tiempo, pero que ha estado presente en los saberes tradicionales de los pueblos indígenas de América.

Blog, En sus palabras

CUÁL ES LA INTENCIÓN DE TU TRABAJO EN LA FUNDACIÓN OTAC : Fundamentalmente es la creación de un banco de medicinas y conocimientos ancestrales, la creación de centros para su divulgación y aplicación. También se busca difundir la cultura de los pueblos indígenas de México, la homogenización de los conocimientos de medicina natural, su divulgación, y la difusión del material didáctico que exista.

El abuelo Pancho Barnett [de la comunidad seri de Punta Chueca, Sonora] es el presidente de la fundación, pero por el momento, y por cuestiones internas de otros integrantes de la comunidad, está detenido el trabajo. Por esta razón lo llevo a cabo de manera independiente.

CÓMO CONOCISTE LA MEDICINA EXTRAÍDA DEL INCILIUS ALVARIUS Y CÓMO DECIDISTE QUE DEBÍA APLICARSE DESDE UN ENFOQUE MEDICINAL : Como todo en la vida, te encuentran las cosas a ti. Fue a través de un amigo médico que me llamó para decirme que tenía esta medicina. Llega a mi vida en un momento en el que estaba profundamente enfermo, lidiando con el uso de drogas sintéticas por más de tres años y medio, por lo que primero inicié un proceso de sanación personal y luego decido, o decide el universo, que lo lleve a más personas. Ya recuperado del problema de adicciones y realizando mi trabajo como médico en Sonora, sufro la picadura de una araña violinista (Laxosceles reclusa) en la pierna, la cual se estaba necrosando y me estaba ocasionando mucho dolor. Después de varias noches de pesadillas, decido tomar una dosis de medicina para que se me quitara el miedo, y al paso de varios días mi pierna estaba completamente curada. Al ver esto mis compañeros de trabajo y otras personas en el consultorio se interesaron en tomar la medicina. Entonces fui con las autoridades sanitarias del estado de Sonora. Fue así como comienzo la investigación. Ya tengo cuatro años aplicándola de forma masiva. Hay quienes con una sola toma sanan, hay quienes deciden hacer más tomas, eso lo decide cada persona guiada por mi criterio.

QUÉ RESPONSABILIDAD CONLLEVA TANTO EL USO PERSONAL COMO SU APLICACIÓN EN PACIENTES : Es una responsabilidad muy grande. Personalmente es con tu cuerpo, con tu vida, pero al aplicarlo a alguien más la responsabilidad es mayor, por lo que la medicina debe ser aplicada por manos expertas. Idealmente por alguien con conocimientos de anatomía, fisiología, patología, etcétera, para así poder auxiliar a las personas.

Blog, OTAC

PARA QUÉ TIPO DE ENFERMEDADES SE RECOMIENDA SU USO (APARTE DEL TRATAMIENTO DE ADICCIONES) : Esta medicina, al ser una hormona que existe dentro del cerebro de las personas y de todos los seres vivos, es un componente estructural de nuestra química y de nuestra física. Al reintroducirlo se producen diversas manifestaciones en el cuerpo, por lo que se puede emplear para tratar muchos padecimientos. Sin embargo, esto no es indicado para personas enfermas, los resultados son más evidentes en personas sanas que desean una mejora en su calidad de vida. Se puede usar para aliviar muchísimos padecimientos, tantos que prefiero no enumerarlos para no entrar en controversia con empresas farmacéutico-química, ni sectores de la población que pudieran sentirse afectados por una medicina de esta magnitud.

DE ACUERDO CON LOS HALLAZGOS DE TU INVESTIGACIÓN, QUÉ RESULTADOS SE HAN OBTENIDO EN LA SALUD GENERAL DE QUIENES ATIENDES : Mi tratamiento con adicciones es precisamente para poder demostrar la utilidad práctica de esta medicina en personas que tienen ya un problema con el uso de sustancias, incluso con medicamentos de prescripción médica. Pero también se han visto resultados en cuestiones emocionales y físicas muy variadas; de mejora en situaciones complejas y cuadros con la medicina, pero al ser una medicina de rescate ancestral no se enfoca en una sola cosa, ni me puedo poner a anunciar su utilidad para cierto tipo de padecimientos. Creo que mejora la calidad de vida de la persona en general, ya cada quien verá su efectividad con el uso.

Los resultados en general que arroja la investigación son excelentes, por eso es que se trabaja con instituciones internacionales y se está haciendo una gira a nivel mundial con la medicina, porque los efectos y los resultados en las personas son excelentes. Se trata de una medicina que promete mucho y que tiene muchísimas utilidades.

Su uso está recomendado para personas que quieran simplemente aprender más de sí mismas, de la naturaleza, del universo, que quieran cambiar patrones autodestructivos de comportamiento, así como para personas que tengan algún tipo de padecimiento y que quieran probar una medicina natural ancestral que funcione como una alternativa para eso que están tomando. En resultados nos basamos, por esto se está en una etapa de investigación. Axatipi [Gracias].

Rettig contacto